Por Galicia Confidencial | Galicia | 02/03/2007 | Actualizada ás 22:17
Pola súa parte, o diputado do PSOE, Xavier Carro, publica no seu blog persoal a intervención que tamén fixo no Congreso e que pasamos a reproducir.
Gracias señor Presidente.Permítanme que introduzca mi intervención con algunos datos:
En la actualidad, Navantia Fene trabaja en la elaboración de 70 bloques del buque de proyección estratégica y de la fragata noruega, con 350 personas en plantilla y 660 de compañías auxiliares, lo que garantiza ocupación a este nivel asta mas allá del 2010.
Esta actividad ocupa en la actualidad todos los talleres disponibles en el astillero.
Su facturación en el año 2006 fue de 420 millones , un nivel similar al de la suma de Ferrol y Fene en los años anteriores al acuerdo del 2004.
El astillero de Fene señorías, no es por tanto un activo ocioso sino una pieza clave que Navantia necesita para hacer frente a sus pedidos.
Es necesario afirmar que no estamos ante una crisis, no hay trabajadores cuyo puesto de trabajo peligre, ni la empresa se encuentra en situación patrimonial que fuerce un proceso de ajuste, y además debemos reconocer que esto es debido a los efectos positivos del acuerdo con los sindicatos y la UE en diciembre de 2004.
Gracias a este acuerdo se ha podido superar la situación de quiebra resultante de la nefasta gestión del gobierno del Partido Popular.
Es por esto señorías, que la actual empresa Navantia en Ferrol y Fene es el primer bien a proteger.
No podemos embarcarnos en ninguna aventura que ponga en riesgo lo que todos defendimos detrás de la misma pancarta NO, NO, NO, A LA PRIVATIZACIÓN, SECTOR NAVAL PÚBLICO, EN LA RÍA DE FERROL.A pesar de lo anterior es cierto que puede resultar compatible con Navantia la instalación de otros proyectos industriales en determinados espacios que la empresa no utiliza.
En esta línea el presidente de la Xunta de Galicia ha manifestado su compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno Central para optimizar las potencialidades industriales del astillero.Pero desde la Consellería de Industria se ha avalado un plan conjuntamente con la empresa
Hijos de Barreras, quien supuestamente dedicaría las instalaciones a la construcción naval civilPodría decir de este plan:
§ que es incompatible con los objetivos de Navantia Fene,
§ que pretende simplemente la cesión gratuita de los activos a la empresa Barreras, incumpliendo la ley en materia de privatizaciones,
§ que carece de plan financiero,
§ que la supuesta carga de trabajo se concreta en un plan de marketing,
§ o que con este proyecto Navantia Fene facturaría menos de la mitad de lo que ahora ingresa.
Pero no es necesario que dedique mucho tiempo a descalificarlo, pues el propio empresario, en la prensa de hoy anuncia una importante inversión en Asia tras frustrarse dice, el plan de Navantia Fene. Por cierto señorías, antes de la votación de hoy. ¿Qué estamos entonces votando aquí?Quizás en este punto habría que recordar que el mes de mayo es simplemente la fecha de las elecciones municipales, nada se juega en materia de política industrial, pasará mayo y seguiremos cumpliendo los compromisos con la Unión Europea, y mejorando con una buena política comercial la carga de trabajo del sector naval en la ría de Ferrol.
El compromiso del gobierno central y de la Xunta de Galicia con la reindustrialización de Ferrol es firme y rotundo, como demuestran los presupuestos del estado y específicamente el plan Ferrol.
Pero ni el gobierno ni el grupo socialista compartimos el optimismo del BNG sobre el futuro de la construcción naval civil, ni sobre la propuesta de privatizar Navantia Fene.
Privatizar ahora este centro para dedicarlo a la construcción naval civil sería simplemente retroceder 30 años para repetir las mismas crisis y traumas.
En definitiva la enmienda que defiende el grupo parlamentario socialista se sustenta en tres principios:
1. Proteger el proyecto industrial de Navantia
2. optimizar los activos susceptibles de acoger nuevas iniciativas empresariales
3. cumplir los compromisos con la Unión Europea
En estos tres principios fundamentamos la enmienda que presentamos, es una posición razonable, primero protejamos la empresa Navantia, no pongamos en peligro su futuro a cambio de humo, en segundo lugar definamos a través del Plan Industrial cuáles pueden ser los activos ociosos de las instalaciones de Fene, en tercer lugar actuemos bajo procedimientos claros, transparentes y bajo la libre concurrencia, y finalmente cumplamos los acuerdos con los sindicatos y con la Unión Europea. De todo lo contrario señorías tenemos ya señorías demasiadas experiencias negativas.Muchas gracias
A pesar do diferente contido das intervencións, socialistas e nacionalistas tratan en Galicia de chegar a un acordo neste tema, aínda que a posición mantida polo PSOE en Madrid foi moi criticada polo BNG e tamén polo PP.
Os nacionalistas anuncian que presentarán máis iniciativas no Parlamento galego relacionadas con este asunto para tentar "presionar" ós socialistas da necesidade de "implicarse realmente" co proxecto da Xunta. Unha postura semellante a que adoptarán os populares, quenes tamén preparan proposicións e mocións para defender a construcción naval en Navantia-Fene.
Pola súa banda, o PSOE podería contraatacar con outras iniciativas sobre o mesmo tema, pero incidindo no que xa Carro avanzou no Congreso; ¿Por que non beneficiar a outros asteleiros galegos, como Vulcano, en detrimento de Barreras?. Esta formación non acaba de ter moi clara a insistencia do BNG en favorecer ó asteleiro vigués.
Se tes problemas ou suxestións escribe a webmaster@galiciaconfidencial.com indicando: sistema operativo, navegador (e versións).
Agradecemos a túa colaboración.