O colectivo musulman reclama o uso do "cemiterio moro" da Coruña

O colectivo musulmán de Galicia reclama a cesión dun espacio onde enterrar aos seus mortos e lembra que na Coruña xa existiu un cemiterio onde se enterraron aos mouros que loitaron no bando franquista, hoxe convertido na "Casa das Palabras"...

Por Galicia Confidencial | Galicia | 25/03/2009 | Actualizada ás 19:01

Comparte esta noticia

En el ejército de Franco había tropas de origen marroquí y a estas tropas iba destinado. De todos modos, no hay que confundir las tropas marroquíes con la "Guardia mora" posterior (la segunda era una guardia de honor; los primeros, carne de cañón ). El cementerio está junto al campo donde los franquistas llevaron a cabo las ejecuciones de sus enemigos.

Allí permanecieron enterrados los cadáveres de los musulmanes hasta que, al parecer, a partir de 1956, con la independencia marroquí, parte de los cuerpos fueron repatriados y en los años sesenta, el resto se trasladaron al actual cementerio de San Amaro. Por lo tanto, el cementerio lleva décadas vacío.

El actual Presidente de la Comisión Islámica de Galicia, Mustafa Alhendi (que es traumatólogo del Sergas y vino de Siria a estudiar hace 38 años) , intentó ya en el 79 que el Ayuntamiento de A Coruña permitiese nuevos enterramientos en el Cementerio Moro del barrio de Adormideras, pero el entonces Teniente de Alcalde le contestó que pertenecía al Ministerio de Defensa. Desde entonces hubo cambios de titularidad, pero a los musulmanes siempre se les negó aquel recinto. Ahora, convertido en Casa de las Palabras, han tirado la toalla.

En el año 2006, el Concello de A Coruña decidió rehabilitar el recinto, pero para no reconocer el derecho de los musulmanes a su uso, se sacaron de la chistera la "Casa de las Palabras".

Los murales del recinto, adornados con cerámicas de Xoán Viqueira, recogen unas 250 palabras de procedencia árabe que se han incorporado al léxico gallego y castellano. Aí mismo, reproducen textos en gallego, castellano, gaelico, latín y griego.

Las paredes del Cementerio Moro encierran un jardín de unos 200 metros cuadrados en el que se han intentado reproducir motivos propios de la arquitectura islámica.

Actualmente, el jardin no tiene más que tierra, y el recinto se encuentra cerrado.

Entretanto, los musulmanes, siguen sin que se aplique la Ley 26/ 1992 de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, y no tienen un lugar digno donde enterrarse de acuerdo al rito musulmán. Máis aquí.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 2 comentarios

2 anónimo

Inmersión relixiosa xa, o 50% dos enterramentos seguindo o rito musulmán que está asoballado polo cristiá

1 seprocuramesura

La cooperación en este sentido no tiene nada que ver. La legislación española en materia de enterramientos es muy clara, y prohibe terminantemente la inhumación sin féretro. Los musulmanes entierran a sus fallecidos envueltos en un sudario, así que el "rito musulmán" sería de difícil aplicación.