A familia dun mozo atopado morto en Santiago apunta a un compañeiro de piso

O corpo de Brais Bogo Graña apareceu no río Sar en extrañas circunstancias doce días despois da súa desaparición.

Por Galicia Confidencial | Ferrol | 20/03/2019 | Actualizada ás 17:55

Comparte esta noticia

Brais Bogo, de 24 anos, foi visto por última vez o 18 de marzo de 2016 en Santiago de Compostela, onde estudaba xa que era natural de Ferrol. Era un mozo de 1,70 metros de altura, moreno e de complexión delgada. O sábado 19 debía viaxar até a súa cidade natal, Ferrol, para reunirse coa súa familia, pero nunca chegou.

Brais Bogo Graña, mozo atopado morto en Santiago en 2016
Brais Bogo Graña, mozo atopado morto en Santiago en 2016

A Policía investigou en xornadas pasadas tanto a contorna de Brais Bogo como o seu teléfono móbil e o seu computador, aínda que "non apareceu nada sospeitoso" nestes soportes. A familia do mozo e a súa contorna realizaron unha intensa campaña nas redes sociais para difundir a súa imaxe por se alguén puidese achegar algunha pista do seu paradoiro. O seu corpo aparecía doce días despois no Río Sar en extrañas circunstancias. 

A Policía descartou, ata o momento, o asasinato. Pero a súa familia, tres anos despois, volve a apuntar a un dos seus compañeiros de piso como sospeitoso da súa desaparición. Esta foi a carta remitida aos medios de comunicación:

COMUNICADO FAMILIA BRAIS BOGO GRAÑA TRAS TRES AÑOS DE SU FALLECIMIENTO:

Por Iago Bogo Graña,hermano del fallecido Brais Bogo Graña (Ferrol):

Después de tres años, y que todo siga igual, os voy a contar lo siguiente. No sé por dónde empezar. Cuando desapareció mi hermano Brais acudimos ese mismo día por la noche a denunciar a la comisaría de Santiago. Antes de esto, hablamos con el casero y los compañeros de piso de mi hermano. Todos colaboraron sin ningún problema salvo uno.

El mismo que no contestaba al teléfono y, cuando contestó, su respuesta fue que casi no lo conocía. Hasta ahí bien. Hasta que, de repente, me enteré por la mejor amiga de Brais, y por más gente, que él estaba teniendo una relación con este chico.

Seguimos haciendo alguna investigación, nos enteramos de que este chico tenía un tutor legal por antecedentes violentos, violencia hacia su madre, robos con fuerza… En fin, que ya pintaba mal la cosa. Esta persona, pese a tener una relación con él, fue el único que no colaboró en la búsqueda de Brais. Ni se interesó ni respondió a nada.

Si no se interesó, en mi opinión, es porque ya sabía qué había sido de él. Fue llamado a declarar varias veces en las cuales, en palabras de la propia Policía, les mintió en ocasiones. Para no acabar ahí diré que la última localización de uno de sus teléfonos se encontraba en la misma zona que la de mi hermano. Además, la última conexión y el último momento de vida de ese móvil fue a la misma hora que el de mi hermano, a las dos de la mañana, 1:58 exactamente.

Aún así, la Policía da por válida su coartada de estar en A Coruña y dicen, entre risas, que él es así, que siempre miente, jajaja qué gracioso. Por otra parte, una vez que encuentran a mi hermano, aseguran que tiene golpes en la cabeza, pero que es por la corriente del río. Yo estuve buscando donde mi hermano se supone que se ahogó y no había más de 50 centímetros de agua. Por cierto, mi hermano pesaba 50 kilogramos y esta persona de la que hablamos unos 30 más.

En segundo caso, acuso en público la actuación policial; acuso su falta de interés y la tranquilidad con la que llevaron el caso. El primer equipo de búsqueda de mi hermano lo encontró en el río Sar después de hacernos pasar 12 días -a mí, a mi padre, a mi madre, enferma de cáncer, y a todos los demás-, un suplicio que no deseo a nadie.

Acuso al policía de guardia de la noche de la denuncia por coquetear con la persona que me acompañó mientras poníamos una denuncia por desaparición. Les acuso por la tranquilidad que les dio decir que se había suicidado y así un caso menos. Acuso a las autoridades competentes, alcalde de Santiago y alcalde de Ferrol, por interesarse por el caso mientras se interesó la prensa, ni un minuto más ni uno menos.

Nos dijeron que la investigación continuaba y aquí seguimos esperando. Pero, sobre todo, agradezco a todas las personas que ayudaron a buscar a Brais Bogo Graña cuando más os necesitábamos. Mi hermano no recibió el mismo trato y juicio severo hacia el sospechoso como muchos casos famosos que no mencionaré. Ni mi hermano ni muchos otros, y eso es lo que tiene que cambiar.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
Comenta
Comentarios 1 comentario

1 cirigaitas

E que Dianas Quer, cos seus país con amigotes de Alta Vara, só hai una......