Por Galicia Confidencial | Galicia | 29/11/2004
de la OSCE y de EU confirman el fraude, y reclaman nuevas elecciones. Putin da los comicios por acabados y ganados para su candidato. Yoles digo que esto es una democracia que lucha contra el autoritarismo.
No les voy a hablar sobre los rumores que corren en torno a la policía y al ejercito en Kiev hoy. La OSCE quiere elecciones y el régimen no y por ello han movilizado al ejercito para utilizarlo contra una posible rebelión.
Si el régimen puede hacer esto, demuestra que se puede actuar como en Bielorusia, cuyas elecciones fueron boicoteadas. Ahora, los E.E.U.U. no desean perder a Ucrania como alidado en su cruzada contra Iraq, no desean empujar el régimen en Kiev cerca de Putiny las fuerzas en EU están probablemente asustadas por las futuras inversiones si protestan demasiado y el régimen permanece.
Pienso que el EU y los E.E.U.U. deben reaccionar. Si triunfa la democracia en Ucrania, se extenderá al resto de las ex repúblicas soviéticas. Llámenla la teoría del dominó. Muchos cientifícos conocen esta teoría y yo pienso que puede ocurrir. Lo que sucede hoy en Ucrania puede definir el papel de las democracias en la historia europea a lo largo de varios años.
Apenas deseo intentar que los medios tengan una perspectiva más "oriental" que "occidental". No se puede utilizar lo que pasa en Ucrania como un juego o como una novela de suspense. Hablamos de derechos humanos y no sobre la seguridad de futuras inversiones.
Henrik Pryser, periodista noruego que viajó y trabajó varias veces en Ucrania