Por Galicia Confidencial | Galicia | 13/07/2007 | Actualizada ás 18:30
Flaco favor le hace el Señor Carlos Fernández, Secretario de Comunicación del PSOE, Agrupación Buenos Aires, a la defensa del voto emigrante, es por todos conocidos el debate que existe en la sociedad gallega alrededor del voto emigrante por la falta de transparencia en el procedimiento electoral, un debate de muchos años, histórico pero que vuelve a surgir nuevamente por las múltiples modalidades de fraude que permite el actual sistema de votación.
Muchos años de nuestras vidas junto a innumerables hermanos fueron dados para luchar contra la dictadura franquista, por democracia, libertad para Galicia y España. Siempre defendimos y defenderemos no solo el derecho a voto de los emigrantes sino también de los hijos, incluso de los nietos, cuando esto parecía aun lejano e imposible para algunas personas que como el Sr. Carlos Fernández, en aquel entonces opinaba que los emigrantes gallegos en la diáspora no debían votar, me alegra sobremanera el cambio de opinión, en horabuena.
Más acá en el tiempo también nos pusimos al frente no solo en reivindicar los derechos políticos sino en movilizar a nuestra colectividad para reclamarle al estado español la satisfacción de demandas económicas, sociales y sanitarias en procura de mejorar las condiciones de vida del colectivo emigrante en Argentina. Hecho que generosamente la Colectividad nos reconoció, votando mayoritariamente la lista de la Asociación por los derechos del emigrante, que me toco encabezar.
Todos los sectores políticos en Galicia, declaman que el actual sistema de voto en la emigración no cuenta con las mínimas condiciones democráticas, pero ocultan interesadamente que quienes tienen las competencia para hacerlo en las cortes de España, son el PSOE y el PP, quienes alternándose en el ejecutivo del estado español no dan solución de fondo al tema, solo es de importancia cuando les toca estar en la oposición, ese es el sistema al cual les molesta que critiquemos.
Si hay algo que afecte al voto emigrante es justamente la sombra de duda continua sobre el mismo, padrones inflados, muertos que votan, turismo electoral, sacas de correo que se compran, "agentes electorales" rentados, por favor les ruego no quieran ofender nuestras inteligencias confundiendo estos empleados pagos con el esforzado y convencido trabajo político electoral de los militantes. Lo mismo con los grandes banquetes que no creemos que sean acciones sociales, sino una estafa de los dineros del pueblo gallego, quisiéramos estar equivocados y ojala alguien nos desmienta.
Todos estos temas, en común con ciertas practicas políticas clientelares, a nuestro entender degradan la democracia y desde el BNG, lo denunciamos tanto en Galicia como en Buenos Aires pues somos una fuerza política arraigada y extendida, y uno de los dos partidos que gobierna Galicia dicho sea de paso para aclararle al Señor Carlos Fernández que nos trata de marginales. Desde el BNG no solo denunciamos esta situación sino que fuimos los primeros en proponer la alternativa de VOTO en URNA, al Estado español le sobran recursos políticos y económicos para esto y le falta voluntad para garantizar transparencia, las próximas elecciones del 2008 seguirán con este sistema y seguirán también objetivamente las posibilidades de fraude.
En la audición "Galiza Emigrante" me he referido a estos tipos de practica y concretamente critique el accionar de dirigentes del PP de la Diputación de Pontevedra de visita en Buenos Aires, regalando ordenadores cual si fueran Reyes Magos, digo esto porque malignamente se han querido desvirtuar mis opiniones con respecto a la política de Emigración de la Xunta de Galicia.
Por ultimo deseo señalar que si una persona firma una carta con el cargo que ostenta en un partido político debo pensar que cuenta con el aval del mismo, por lo tanto los llamo a la reflexión, en merito a los largos años de lucha en común contra la dictadura, a no huir ni desviarse de las responsabilidades que les toca como gobierno ejecutivo actual del Estado español, le deben explicaciones no solo a los emigrantes sino a todos los pueblos de España de que todavía a estas alturas después de 31 años de restablecida la democracia, no podamos votar en urna exactamente igual, bajo los mismos requisitos que lo hacen nuestros hermanos en el Estado español.
Atenta y fraternalmente,
Francisco "Paco" Lores
Vocero BNG - Buenos Aires
Se tes problemas ou suxestións escribe a webmaster@galiciaconfidencial.com indicando: sistema operativo, navegador (e versións).
Agradecemos a túa colaboración.