Por Galicia Confidencial | Santiago | 04/03/2011 | Actualizada ás 21:01
A coruñesa Marta López rectificou as polémicas declaracións que realizou hai unhas semanas e o fixo logo de ser expulsada da casa de Gran Hermano por iniciativa da audiencia. "Es una realidad que se ha vivido pero yo no estaba hablando por mi. Yo no pienso eso de Galicia. Yo estoy muy orgullosa de Galicia. Llevo mi bandera a donde haga falta", destacou ao ser preguntada pola presentadora do programa de Telecinco.
Sen embargo, volveu caer en certos tópicos ao tentar rectificar as súas declaracións anteriores. "Es verdad que en los cascos urbanos no se habla gallega. Se limita a los pueblos, a los lugares más cerrados", dixo sobre o uso do galego nas cidades.
"Me cuesta entenderlo"
Sobre o acento galego --dixera que a veces lle daba vergoña o seu acento-- sinalou que "cuando digo lo del acento, si es más o menos cerrado, yo lo digo porque no lo hablo". Así, precisou, "según la provincia en la que estás se habla un gallego u otro. La gheada o el seseo son rasgos característicos de algunas provincias. Pero yo como no hablo gallego y no estoy acostumbrado a que mi entorno lo hable...Como yo no lo hablo hay algunas veces que me cuesta entenderlo porque es muy cerrado".
Seguidamenbte, puntualiza "pero yo no tengo nada en contra de eso. Yo tengo gente, mis abuelos, que hablan en gallego y los quiero muchísimo, hablaran en gallego, en catalán o lo que fuera. Es una realidad que se ha vivido pero yo no estaba hablando por mi".
Galego-portugués
E a pesar de dicir que non fala galego, indica que "cuando he tenido que hablar gallego, he hablado gallego. Cuando había que hacer la prueba de las llamadas, yo quería hacer la llamada portuguesa porque era mi oportunidad de hablar en gallego en la medida de lo posible. Yo en ningún momento quiero decir que Galicia es malo porque soy gallega y estoy muy orgullosa de ser gallega".
Se tes problemas ou suxestións escribe a webmaster@galiciaconfidencial.com indicando: sistema operativo, navegador (e versións).
Agradecemos a túa colaboración.