Artigos de Mar Barcón

Malamadre

Dicen los entendidos que más allá de la calidad de un actor o una actriz, su carrera y su proyección dependen de si algún día dan con “el papel”, con ese protagonista o secundario que los saca del pelotón de los “buenos” para catapultarlos al estrellato. Nadie sabe ni cómo ni por qué llega o no esa oportunidad pero se convierte en el verdadero secreto del éxito definitivo. Para Bardem fue la cama de Ramón Sampedro, para Martin Sheen “Apocalypse Now”, para Morgan Freeman “Seven” y hasta Bogart, que era mucho Bogart de dios, no hubiera formado parte del Olimpo sin aquél Rick que todos hubieran querido ser.. Al otro lado, los que nunca lo consiguieron.. alguien recuerda un título del magnífico Timothy Hutton? o por qué Paul Sorvino es sólo “el padre de Mira”..?

El recurso

“El Gobierno ha recurrido la ley, no la fusión”. Ayer, la Vicepresidenta no podía ser más clara en sus respuestas acerca del supuesto “bloqueo” que el Gobierno de España ejercería sobre una hipotética fusión de las Caixas gallegas. Y es que Maria Teresa Fernández de la Vega no hacía más que poner negro sobre blanco una realidad que pocos han querido ver y que Feijoo intenta ocultar: la fusión es perfectamente posible con la ley actual y su fracaso en nada tiene que ver con la aprobación de la nueva norma sino con el empecinamiento del Presidente de la Xunta en llegar a una única Caja pasando por encima de la voluntad de una parte sustancial de la asamblea de Caixanova.

La victoria de 'Michael'

Seguramente a estas horas Feijoo debe estar preguntándose quién demonios le mandaría a él meterse a revolver en el Congreso del PP ourensano y cómo es posible que su aura y su poder no hayan sido suficientes para tumbar a la familia Baltar. A estas horas también, el viejo león que dominó los últimos veinte años la política orensana suspira aliviado tras la dura campaña para conseguir que su hijo le sucediese en el sillón provincial; él mejor que nadie sabe el valor de esta victoria y cuántas veces, en estas semanas pasadas, se preguntó a sí mismo si habían acertado con la estrategia. No hay duda; acertaron.

O plan do litoral, nin unha mala palabra.. nin unha boa acción

Quen escoitara esta mañá a intervención de Núñez Feijoo na “presentación mediática” do Plan do Litoral e non soubera nada da experiencia de goberno de quen é hoxe Presidente e fora, no seu dia, Conselleiro de Ordeación do Territorio, seguramenete podería ter pensado que estaba diante dun proteccionista da natureza e non de quen foi en boa parte responsable da destrucción dunha parte do noso litoral e non parece que pensé rectificar.

El gran Munilla

“Quizás es un mal más grande, el que nosotros estamos padeciendo que el que esos pobres están sufriendo”… Cuando estas palabras sonaron en la tarde radiofónica, estoy segura que el astuto Rouco se preguntó a sí mismo si había sido tan buena idea mandar a su discípulo, Munilla, a la diócesis donostiarra para terminar con el poderío de la llamada “Iglesia vasca” y si al final habría valido la pena la soterrada lucha que le supuso dicho nombramiento. Pero era tarde ya para volver atrás… Munilla había llegado a San Sebastián en medio de la polémica y estaba en su salsa: haciendo declaraciones. El “obispo mediático”, como le llaman sus detractores, había saltado, una vez más, al ruedo.

Romance de Lobos

“En un dia acabaré con el caciquismo”. Es lo que tienen las hemerotecas, que todo lo guardan y nos reservan joyas que echarnos a la cara cuando menos lo esperamos. Hace ahora un año, un Feijoo envalentonado por las encuestas repetía esta frase, entre sollozos, en su provincia natal, Ourense. El entonces candidato lanzaba un mensaje dirigido, por un lado, a afirmarse como líder de una “nueva derecha” moderna, cosmopolita, fría y despiadada en el combate ideológico; por otro, el presidente del PP gallego quería que Baltar, el sempiterno presidente provincial supiese que allí no mandaba nadie más que él.

Buenos Propósitos

Como cada año por estas fechas las páginas de los periódicos nos devuelven, condensados, los momentos más intensos del año que se va y nos señalan las cuestiones que deberemos afrontar en el que está a punto de llegar. El magnetismo de Obama, la muerte de Michael Jackson, el gol de Fernando Torres, los triunfos de Patxi López y de Feijoo, la revuelta afgana, la trama del Gürtel, las colas del paro, la sonrisa de Gasol, las lágrimas de Guardiola… nos regalan la intensidad de los momentos pasados, de éxitos aclamados y fracasos que quisiéramos olvidar, de aquella mirada suspendida en el aire que nos permite recuperar, por unos segundos, sentimientos y emociones cuidadosamente almacenadas.

Una Ley para las cajas

Cuando allá por el mes de septiembre el debate sobre fusiones en el mundo financiero empezaba a hacerse omnipresente, el PSdeG presentó en el Parlamento gallego una propuesta para crear una Comisión en la cual se pudiera reformar la vigente Lei de Caixas de Aforro. El objetivo era triple: aprovechar el momento para elaborar una Ley que modernizase y profesionalizase el sector, escuchar a los agentes sociales y financieros gallegos y alcanzar el máximo consenso político desde el que proponer una norma que nos sirviese para afrontar los retos de los próximos años.