Por Telmo Martín | Pontevedra | 06/04/2010
Es una actividad económica en expansión ya que la economía global obliga a las empresas a comprar y vender mercancías cada vez más lejos de su lugar de actividad. A esta necesidad se suman las características naturales y las infraestructuras que reúne Pontevedra. Estamos situados en un punto intermedio entre Oporto y A Coruña y pegados a Vigo, la ciudad con mayor dinamismo económico de Galicia. Por tanto, en un lugar estratégico de la eurorregión gallego-portuguesa.
En 40 km tenemos 3 puertos marítimos de la importancia de Vigo, Marín-Pontevedra y Vilagarcía. En España no hay ninguna provincia ni zona que disponga de 3 puertos en una distancia tan pequeña. Tenemos 2 aeropuertos a menos de 1 hora y estamos comunicados con el resto de la península por autopista o autovía. La suma de todos estos activos nos podría convertir en una zona de gran importancia logística en la costa atlántica. Nuestro objetivo debe ser llegar a ser la puerta de América en el sur de Europa. La actividad logística genera empleo y riqueza y, sin embargo, provoca muy pocos inconvenientes en comparación con otras actividades económicas. Y además, para reducirlos al mínimo, el 41% del parque logístico será un corredor verde en las orillas del río Tomeza y equipamientos sociales.
Evidentemente cualquier actividad humana siempre genera alguna molestia. Por el parque logístico circularán camiones a 50 km por hora, pero por el mismo lugar pasará el AVE a una velocidad muy superior y desde hace muchas décadas pasa el tren convencional. Propongamos lo que propongamos, hagamos lo que hagamos siempre habrá quien no esté de acuerdo. Lo relevante es contar con el apoyo de la mayoría. Los expertos nos dicen que por cada 1.000 m² de superficie del parque logístico se pueden generar 3 puestos de trabajo, lo que significaría 2.152 empleos entre directos e indirectos. Pontevedra necesita mejorar su tejido económico y la actividad logística es una gran oportunidad que estoy seguro que no vamos a desaprovechar. Mañana comentaré por qué esta zona y no otra.