Un paso atrás

Por Telmo Martín | | 03/12/2010

Comparte esta noticia

Cuando un político se aferra a su cargo por encima de la voluntad de los ciudadanos, éstos, el día que tienen que volver a votar, acaban “pasándole factura”. Le acaba de pasar a Montilla en las elecciones catalanas. El PSC llevaba 7 años jugando con fuego y al final muchos de sus votantes han preferido otras opciones. Hace 4 años Montilla ya perdió 300.000 votos con respecto a Maragall y, pese a la señal que le mandó su electorado, insistió en el discurso pro-nacionalista. Ayer Tomás Gómez, Secretario General del partido socialista de Madrid, dijo que nacionalismo y socialismo eran incompatibles.

Si además tenemos en cuenta las declaraciones de otros barones del PSOE y las dudas que los socialistas gallegos tienen sobre su relación con el BNG podemos estar asistiendo al final del binomio nacionalismo y socialismo que impulsó Zapatero. Y que nadie en su partido se atrevió a cuestionar mientras éste ganaba elecciones, pero que ahora se percibe como un error de identidad política. Pero, al menos, hay que reconocer que en el PSOE son capaces de abrir el debate. Porque en el BNG, el sector UPG practica el “prietas las filas” y “el que se mueva no sale en la foto”. Buen ejemplo es la candidatura de los nacionalistas en Pontevedra. Como las bases pedían renovación, Mosquera rápidamente cortó por lo sano, o mejor dicho, en este caso por lo viejo, abortando cualquier posibilidad de rejuvenecer la lista.

Los 15 primeros de la candidatura del BNG, que son los que se conocen, son en su mayoría políticos que llevan en la corporación de Pontevedra casi 20 años. Es el caso de Mosquera, Raimundo, Luis Bará, Carmen da Silva y Lores, que va a cumplir 24 años como concejal. Va siendo hora de que cedan el testigo. Y más después del resultado que tuvieron en 2007. Si a mí me hubiera ocurrido lo que a Lores, que en las últimas municipales perdió miles de votos, 3 concejales y se quedó a 7.500 votos y 5 concejales del ganador, habría entendido el mensaje que me estaban mandando los pontevedreses y hubiera ido buscando un sustituto y facilitando la renovación que todo partido necesita. En la vida y en la política siempre hay que saber dar un paso atrás, de lo contrario son los ciudadanos los que lo decidirán por ti.

Comparte esta noticia
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA
¿Gústache esta noticia?
Colabora para que sexan moitas máis activando GCplus
Que é GC plus? Achegas    icona Paypal icona VISA