Por Galicia Confidencial | SANTIAGO DE COMPOSTELA | 24/08/2018 | Actualizada ás 16:53
A SEMES enviou un documento no que critica a actitude do conselleiro Jesús Vázquez Almuiña diante do actual estado das emerxencias e saturación no servizo de urxencias dos hospitais.
O documento critica que o conselleiro de Sanidade vexa como inxustas, inadecuadas e inoportunas as críticas do Consello Galego de Colexios Médicos, logo da morte dun paciente no PAC da Estrada.
A SEMES Galicia pide ao conselleiro que empatice máis co colectivo sanitario en Galicia e que preste máis atención ás propostas do mesmo. Segundo di o propio texto, téñense ofrecido solucións para a desconxenstión das urxencias e para cubrir prazas en puntos onde había déficit de persoal.
A continuación o texto referido:
El “conselleiro esta triste”: Conocimiento, Inteligencia emocional, dialogo: liderazgo”
Asistimos estos días a un enésimo capitulo del debate sobre la asistencia sanitaria en nuestra
comunidad, ligada a la cobertura de los PAC. Nada que no nos sorprenda. Hace unos meses
asistimos también a un debate sobre el eterno problema de la saturación de los Servicios de
Urgencias (que conocemos en profundidad) y su “drenaje adecuado”, problemática que se repite de manera continua año tras año, y no solo en el periodo invernal; este mismo verano hemos observado atónitos como muchos pacientes pasaban horas y horas en los Servicios de Urgenciasesperando su ingreso en condiciones que muy bien han descrito los defensores del pueblo en su informe del año 2015 y que también los colegios de médicos han resaltado en alguna ocasión.
Hemos leído recientemente que “el conselleiro esta triste”. Más preocupante es que los
profesionales estén más tristes y desmotivados que nunca. Hace 2 años todos los responsables de los servicios de urgencias (SUH) plantearon soluciones
factibles (en un trabajado documento) a la problemática diaria de sus servicios, documento
compartido por los profesionales, por sus colegios y por su sociedad científica. La realidad es que para plantear soluciones se precisa de conocimiento, de inteligencia emocional y de capacidad de dialogo, en definitiva se precisa liderazgo. La respuesta fue “esa tristeza”: se negó la evidencia, se ignoraron las propuestas, se ninguneó y despreció a los profesionales y se desarrolló un discurso vacío de contenido, pero con tintes moralistas apelando a la profesionalidad. Este es el “conocimiento de la realidad” que los “responsables” de esta consellería nos han demostrado este último año, por eso sabemos (y lamentamos) que tendremos un nuevo otoño caliente, muy caliente. Tal vez exista un problema de comprensión en los términos. Ser leal a nuestros servicios y a la institución a la que todos los profesionales queremos (el SERGAS) no significa decir siempre que todo “es maravilloso”. Significa valorar los aciertos pero también reconocer y aprender de los errores y proponer lineas de mejora. Queremos profesionales que trabajen, ayuden, pero que sepan detectar los fallos, lo indiquen y planteen alternativas. Pero para eso es preciso implicación y visión de futuro por parte de nuestros “líderes”. El “conselleiro esta triste”, si nos permite, le recomendaremos una magnifica “receta” para mejorar su estado de ánimo: conocimiento, inteligencia emocional y diálogo.
Los grandes beneficiados en esta empática relación; no tenga duda, nuestros pacientes.
Tato Vázquez Lima
Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) Galicia
Se tes problemas ou suxestións escribe a webmaster@galiciaconfidencial.com indicando: sistema operativo, navegador (e versións).
Agradecemos a túa colaboración.