El Congreso Provincial del PSdeG-PSOE va a traer una auténtica revolución a la Agrupación Local de A Coruña, con la definitiva desaparición del panorama político de Javier Losada y de Mar Barcón.
Esta operación se ha venido gestando desde la sede de la Presidencia de la Diputación y desde el despacho del esposo de una ex conselleira, afamado abogado de A Coruña, auténtico factótum en la sombra (desde donde alentó con perfecta estrategia un blog crítico y alternativo) y nueva referencia del socialismo coruñés.
Los contactos de este brillante letrado, a través de su cónyuge, con ex altos cargos socialistas de la Xunta le han permitido plantear a Pachi Vázquez (quien se desplazó para visitarlo en su bufete) y a Pablo García, el nuevo Secretario de Organización (con quien mantuvo una provechosa comida de trabajo), una visión inteligente y global de los problemas que tienen que afrontarse en la provincia, de falta de liderazgo en figuras quemadas y sin futuro.
La cabeza de Barcón será servida en bandeja de plata a la cúpula de O Pino, y la defenestración de Losada es un hecho consumado.
Distintos gestores de la Xunta de Touriño (Delegados Provinciales, Directores Generales, Secretarios Generales,
), coordinados por el secretario de organización de la agrupación coruñesa (ex Presidente de Portos de Galicia), buscan acomodo orgánico en la provincia después de su apartamiento institucional. No se resignan a que su experiencia se vea despreciada por sectores del partido compuestos por militantes desinformados y por emergentes sin otra cualidad que la lealtad y la fidelidad al líder ocasional.
Entre Salvador Fernández Moreda y Jacinto Parga diseñarán la composición orgánica del nuevo socialismo coruñés, donde primará la capacidad, el mérito y la experiencia sindical o de gestión. Los mimbres llamados a sumar votos.
Según cuentan, la soledad de Javier Losada quedó retratada en la Fiesta Socialista de Villagarcía, donde sólo le acompañaban en la mesa Carmen Marón (a punto de jubilarse) y unos pocos miembros insustanciales de su ejecutiva. A pesar de haber sitios libres en la mesa, Mar Barcón no fue invitada por Salvador Fernández Moreda a tomar allí asiento, y la ex Delegada Provincial de Traballo de A Coruña prefirió sentarse en otra mesa, para que nadie pensase que arropaba al Alcalde.
El Presidente de la Diputación de A Coruña, sentado frente a Losada, no tuvo reparos en abandonar de modo ostentoso la mesa en plena comida para charlar largamente en un apartado con la cúpula de la UGT coruñesa, incluido el líder sindical del Ayuntamiento, en clara demostración de quien es el verdadero dueño de la agrupación socialista de A Coruña.
Javier Losada, humillado, avergonzado y acobardado ante esta demostración de fuerza y poderío, al parecer se marchó con la mayor discreción del recinto ferial de Villagarcía, sin tomar siquiera el postre.